jueves, 14 de agosto de 2008

Un año de dolor


Hace un año un terremoto de 7.9 en la escala de Richter arrasó con la ciudad de Pisco, Ica y Chincha. A su pasó solo dejó dolor en el corazón de las personas al saber que muchos de sus seres queridos habían muerto y que se encontraban en la miseria. Pero, ¿están las autoridades haciendo algo al respecto?

Si bien es cierto, las calles ya fueron limpiadas y los escombros removidos pero las personas siguen viviendo en carpas o en el estadio, soportando el frío y la impotencia de saber que han pasado 365 días y que todo sigue igual y que el aire solo esta sirviendo para llevarse las promesas que a cada rato repiten las autoridades.

El gobierno creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) para tratar de reconstruir la ciudad. Las donaciones no tardaron en llegar por parte de diversas empresas pero al parecer no era suficiente ya que en este tipo de organizaciones lo que reina es la burocracia. Es decir, se necesitan miles de trámites para conseguir aprobar un proyecto.

El presidente, Alan García, ha manifestado que el gobierno ha invertido más de 123 millones en obras y que es la primera vez que un país otorga un bono con 6000 mil soles a cada familia con la finalidad de que estas puedan reconstruir sus viviendas, sin embargo las familias se quejan ya que el dinero no es suficiente para una reconstrucción.


Otro de los factores importantes es la prevención de desastres. Son escasas las personas que tienen conocimiento sobre este tema. El gobierno debería prestar más atención a esto y trabajar con Defensa Civil para poder difundir este tipo de información y así controlar un poco más este tipo de desastres.


Ver video

No hay comentarios.: